La dominación de las cerraduras digitales

cerradura_biometricaMuchas personas creen, y no nos referimos solo a conspiradores paranóicos de sótano que usan sombreros de aluminio para evitar ser rastreados por “ellos”, que algún día las máquinas van a conquistar el mundo y esclavizar o eliminar la raza humana. Dicen que estamos creando nuestra propia destrucción al incorporar lo digital en todos los aspectos de nuestras vidas y que creamos a nuestro peor enemigo al desarrollar alguna inteligencia artificial.

Uno de estos pasos en la cadena de nuestra hipotética aniquilación, para muchos es el nacimiento y auge de cerraduras digitales o electrónicas.

los cerrajeros 24h barcelona sabemos que, durante muchísimos años, las cerraduras fueron mecanismos 100% mecánicos, donde una persona debía ingresar una llave física, preferiblemente metálica, girarla y con ello poder abrir la puerta. Pero hoy en día existen las cerraduras digitales que aunque cuentan con un mecanismo físico interno, como todos los cerrojos, su “llave” y el “girado” son meramente electrónicos e y más o menos intangibles de acuerdo al tipo de cerradura digital puesto que existen varios tipos y ya van algunas generaciones de por medio.

Porque algo que se nos olvida es que las cerraduras digitales están entre nosotros desde hace unos cuantos años (excepto a los cerrajeros gava), desde aquellas grandes cerraduras comandadas por tarjetas de cinta magnética hasta las modernas que podemos abrir con el móvil incluso desde el otro lado del mundo (aunque eso de abrir la puerta desde el otro lado del mundo no tenga mucho sentido al inicio, siempre habrá algún caso en que sea útil, como abrirle la puerta a la cuidadora de tu mascota mientras tu paseas por Tokio, o algo similar).

La gran pregunta es si estas cerraduras en algún momento dominarán el mercado. Y por muchos factores esto es muy difícil que suceda. Pues el principal inconveniente de estos mecanismos es que requieren alguna forma de electricidad para funcionar, algunas usan baterías, otras baterías recargables, otras corriente directa, pero siempre alguna forma de energía que de no estar, quita todo el componente que las vuelve especiales en primer lugar. Por si esto fuese poco algunas usan internet también, así que una falta del mismo nuevamente le corta la característica especial que tienen.

Mientras que la electricidad y el internet no sean elementos infalibles de nuestras vidas, es difícil que se masifiquen estas cerraduras. Y en dado que suceda, igual hay que recordar que estas cerraduras incluyen muchos mecanismos alternos para su apertura además del digital que sirve de protagonista, como sencillas y eficaces llaves físicas que seguirán funcionando aunque se acaben la electricidad e internet del mundo.

Así que no hay que tener miedo, por el contrario, hay que ver estas cerraduras y aprender de ellas puesto que de verdad conllevan beneficios para nuestras vidas diarias siempre que contemos con la electricidad y el internet necesario. Una puerta que se abre para ti y solo para ti al acercarte suena algo que el propio Ali Baba envidiaría. Ya sea a distancia detectando la proximidad del móvil o alguna llave electrónica especial, o por métodos biométricos como la huella digital al tomar el pomo. La cerraduras digitales están ya aquí, vinieron para quedarse, y la verdad es que si nos quieren invadir, pues no podemos decir que sería para mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *