Dom. Nov 27th, 2022

Cuando las personas escuchan acerca de la llave maestra, suelen pensar que consiste en una llave que solo puede ser usada por un cerrajero y que tiene la propiedad de poder abrir cualquier cerradura. Pero en esta oportunidad, te vamos a explicar en qué consiste y cuáles son los beneficios que te puede proporcionar.

¿Qué es el amaestramiento de llaves?

El amaestramiento de llaves, consiste en un sistema planificado de cierre, en el cual la llave maestra tiene la capacidad de abrir más de un cilindro, y de igual manera, cada puerta tendrá su propia llave.

Esta técnica brinda la oportunidad de crear una estructura y los permisos que estos están relacionados respecto a ciertos usuarios. Para ello, el cerrajero se encarga de estudiar las cerraduras y crear el mejor diseño para lograr el amaestramiento que requiere el cliente.

Ventajas que proporciona el amaestramiento de llaves

Esta técnica ofrece una serie de ventajas para sus usuarios, las cuales se van a resumir a continuación.

  • Permite disminuir el número de llaves del usuario, ya que los accesos serán permitidos por una sola llave, así no tendrás que usar un voluminoso llavero.
  • Ofrece un mayor control en las llaves, para evitar que terceros puedan acceder a áreas que no esté autorizado.
  • Es una gran ayuda para el personal de limpieza y seguridad, quienes suelen llevar un pesado manojo de llaves para poder abrir cada puerta.
  • Favorece la organización de la empresa y sus empleados.

Tipos de amaestramiento de llaves

El amaestramiento de llaves no es único, existen diferentes tipos de amaestramiento, algunos de los más destacados, se mencionan a continuación.

Amaestramiento sencillo

En este tipo de amaestramiento, una llave maestra puede abrir todas las cerraduras del grupo amaestrado, adicionalmente, cada cerradura cuenta con su propia llave. Este suele ser usado en viviendas, escuelas, pequeños edificios de oficinas y locales.

Amaestramiento jerarquizado

Consiste en formar varios grupos, los cuales cuentan con un número de cerraduras abiertas con su propia llave y una que es la llave maestra, la cual podrá abrir todos los grupos de cerraduras.

Esto es de gran utilidad para estructuras como hoteles, en las cuales, cada personal debe cumplir una función, algunos de ellos deben tener acceso a todas las habitaciones para su limpieza, por ejemplo. Pero la llave de una habitación no puede abrir otro cuarto.

Instalaciones de cierre central

Estas son muy comunes en urbanizaciones y edificios comunitarios, que están conformadas por varias puertas de uso común para los habitantes del lugar, por ejemplo, la puerta principal, los ascensores, el garaje y los trasteros. Así, cada habitante del lugar, podrá abrir todas las puertas, con una sola llave, sin que ésta le permita acceder a la vivienda de otra persona.

Instalaciones con llave general y cruzada

Este es un amaestramiento recomendado para grandes organizaciones, en las cuales las funciones y responsabilidades de cada empleado están muy bien definidas, de esta manera, con una sola llave podrá abrir las puertas del departamento al cual pertenece el empleado o que debe cumplir con sus responsabilidades.

En otras palabras, no permite que un empleado de un departamento pueda abrir las puertas que pertenecen a otra área.