Dom. Nov 27th, 2022

Con el paso de los años se ha innovado los sistemas de ventilación, climatización e iluminación en el hogar, creando sensores de movimiento, los cuales son equipos diseñados y pensados para mejorar el confort del inmueble.

Los cerrajeros Les Corts son expertos en instalar estos sensores de movimiento y además se aseguran que estos funcionen de forma correcta y segura, brindando tranquilidad y seguridad a sus clientes en todo momento.

Sensor de presencia: Función

Es un dispositivo electrónico el cual cuenta con un sistema de encendido y apagado, este funciona cuando detecta movimiento en el área donde se encuentra instalado. Es muy utilizado para dar un rendimiento óptimo en el consumo y eficiencia energética de sistemas como la ventilación, iluminación, aire acondicionado ya sea en el hogar u oficina.

También cuenta con aplicaciones en cuanto a seguridad se refiere, el funcionamiento de este sensor de movimiento varía según la forma de trabajo.

Los sensores de presencia ultrasónicos son capaces de captar variaciones en el espacio mediante onda ultrasónica, que recorre toda un área regresa al detector rebotando en cada objeto presente en el ambiente, si este detecta un dispositivo nuevo se activa.

Los sensores infrarrojos, detectan una presencia cuando un cuerpo corta el haz que proyecta o cuando existe una variación en la temperatura. Por ejemplo: La presencia de personas incrementan la temperatura en el ambiente lo que ocasiona que el sensor se active.

Al activarse, se cierra el circuito, conecta el aire, la luz y el ventilador.

Por último, existen los sensores duales, que combinan los infrarrojos y ultrasonidos. Son utilizados en lugares donde se requiere de un elevado nivel de detección, por ser de alta seguridad.

Formas de regulación de los sensores

Los sensores de presencia permiten diferentes formas de regulación, entre ellos existen:

  • Regulación con alcance en metros, utilizados en las entradas de las casas, para que no interactúen en zonas fuera de su ámbito de actuación.
  • Regulación en función del tiempo, que se activa cuando detecta un cuerpo hasta que deje de funcionar, con esto se busca optimizar no solo su uso sino su eficiencia. Todo aparato o sistema conectado a un sensor, permanecerá conectado solo un tiempo, controlando su consumo energético.
  • Regulación en función de la luminosidad, en este caso los detectores de presencia pueden funcionar solamente por la noche o por el día.

Aplicaciones frecuentes

Los sensores de movimiento también llamados de presencia son utilizados para iluminar zonas como las entradas, pasillos, estacionamientos, jardines. Además, pueden conectarse a sistemas de ventilación y climatización.

Por ejemplo: en cuanto a la ventilación, los sensores de movimiento activan los extractores en los baños para eliminar la humedad y malos olores.

Estos extractores se conectan a los interruptores de luz, para activar el funcionamiento al momento de pulsar el mismo. En las zonas donde ingresa la luz solar los sensores se pueden activar sin necesidad de utilizar la energía eléctrica.

Los sensores de presencia son una opción para activar compuertas en sistemas de ventilación multi-zona.