Una Certificación es sinónimo de Garantía

Una persona común y corriente, normalmente no maneja conocimientos sobre las certificaciones de calidad de un producto, ni mucho menos la información de cuáles son los organismos de los emiten.

A pesar que no es razón de chiste, pero me resulta muy gracioso cuando los cerrajeros nos aconsejan sobre la compra de un producto u otro por que están certificados, nosotros asumimos que son uno de los mejores porque poseen este aval, pero ¿qué es lo realmente están certificando?, ¿para qué me sirve esto?

Al igual que ustedes, no tengo ni la menor idea de lo que esto significa, pero creo que es necesario que nos documentemos un poco para saber de qué es lo que nos hablan los expertos.

Existen asociaciones de expertos o especialistas en alguna materia, que fijan normas y procedimientos de fabricación que deben cumplir los productos. Una vez que se supervisan estos productos, se le asigna la certificación, según un nivel de calidad; más o menos funciona así la cuestión.

Algunas de estas asociación o grupos de profesionales que buscan estandarizar las productos de seguridad, me encontrado con la IQNET (International Certification Network), con AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), el marcado CE (Conformidad Europea)

ISO (Internacional Standard Organization), DIN/EN (Instituto Alemán de Normalización) y hasta la LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). Estas son solo algunas pero hay muchas asociaciones que emiten estas certificaciones para garantizar de algún modo la calidad de nuestros productos.

Estas terminologías es mejor dejárselas a los fabricantes por tienden a ser muy complejas para el ciudadano común, pero si te interesa saber más, puedes investigar para saber que regiones del mundo están afiliadas, que tipos de productos contemplan, que fase de la producción, todas se diferencian por algo.

Las compañías aseguradoras en Europa exigen que los productos de seguridad posean certificaciones. Pero no todas las certificaciones lo convierten necesariamente en productos de seguridad. Hay que tener mucho cuidado con eso cuando compramos algo, los vendedores son muy agiles para confundirnos con estos términos. Todo lo pretenden vender les dicen “De seguridad” y esto no es cierto.

Si es verdad, que un producto sea avalado por estas asociaciones, porque cumplen con las normas de fabricación establecidas, si nos deja más tranquilos al momento de comprar de instalar algún mecanismo de cierre para nuestras infraestructuras.

Los fabricantes siempre se esmeran en conseguir elementos de alta calidad e innovadores para optar por estas certificaciones locales e internacionales, esto es sumamente beneficiosos para todos los clientes.

Bueno hay que estar más informados sobre este tema, más atentos cuales certificaciones tiene lo que compramos y si no sabes a que se refiere, mi recomendación es que investigues para que sepas donde estas parado.

Un Buen cerrajero sant gervasi sabe que producto es mejor por la experiencia en el uso y la frecuencia que le dan, pero también debe manejar esta información para ofrecernos los mejores del mercado. Aportándonos garantía en la inversión que realizamos cuando queremos comparar más seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *